a modo de saludo

Empezamos el 24 de mayo de 2008, recien llegadita a estas tierras, porque en algun momento habia que empezar y porque hay mucha gente pensando y buscandole la vuelta.sera por eso de "la vuelta" que desde aqui los veo como pequeños e intensos remolinos que luchan por levantarse desde el llano...mas furiosos unos, mas zigzagueantes otros, con o sin hojas secas, pero siempre desde el pie y siempre danzantes.
utilizare este espacio para publicar cosas que me parecen dignas y por eso necesitan ser compartidas con amigos (sobre todo, pero no solo).
os invito a leer y a aportar. a usar la imaginacion. a reflexionar. a discutir. a divertirse.
GRACIAS.

domingo, 31 de agosto de 2008

peste o tiempos del colera...


Enfermedades, pérdidas de animales y pueblos que desaparecen son algunas de las problemáticas en las que la soja aparece como el común denominador...y no todos se quedan quietos ante esta situacion.

La gente dela ASAMBLEA CAMPESINA DEL NORTE ARGENTINO no está representada por “el campo” y le piden al Estado políticas sobre la tierra, contaminación, agua, producción y comercialización.

Se reunieron con el subsecretario de Agricultura Familiar y en la parte inicial del documento presentado declaran “Somos organizaciones que llevamos años luchando y elaborando propuestas para defender los derechos de las familias campesinas y aborígenes a poder seguir viviendo con dignidad en y del campo”.

Aqui algunos datos que no podemos desconocer: Entre 1998 y 2002 –explican– desaparecieron 160.000 explotaciones agropecuarias, en su mayoría menores de 200 hectáreas, es decir, de pequeños productores.” En esa línea, 82 por ciento de esos productores ocupan sólo 13 por ciento de la tierra. El monocultivo de exportación desplazó a la lechería, maíz, trigo, lenteja, montes frutales, mandioca, batata, papas y se pierden las semillas criollas. Eso generó las primeras migraciones y desplazamientos de los pueblos campesinos y originarios: en los últimos 10 años, 120 parajes de la región –según sus datos– no crecieron y 40 por ciento del total de los pueblos con 300 mil habitantes está a punto de desaparecer.

No hay comentarios: