a modo de saludo

Empezamos el 24 de mayo de 2008, recien llegadita a estas tierras, porque en algun momento habia que empezar y porque hay mucha gente pensando y buscandole la vuelta.sera por eso de "la vuelta" que desde aqui los veo como pequeños e intensos remolinos que luchan por levantarse desde el llano...mas furiosos unos, mas zigzagueantes otros, con o sin hojas secas, pero siempre desde el pie y siempre danzantes.
utilizare este espacio para publicar cosas que me parecen dignas y por eso necesitan ser compartidas con amigos (sobre todo, pero no solo).
os invito a leer y a aportar. a usar la imaginacion. a reflexionar. a discutir. a divertirse.
GRACIAS.

miércoles, 9 de julio de 2008

el opio ( caro nos sale!) de los pueblos

El financiamiento de la Iglesia Católica se debate muy poco. En la práctica, el aporte del Estado nacional se cristaliza a través de distintos mecanismos.
En total, de acuerdo con el Presupuesto 2007, el aporte del Estado ascendió a 16.600.000 millones de pesos.


Los arzobispos y obispos gozan de una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la remuneración fijada para el cargo de juez nacional de primera instancia.Actualmente existen 122 prelados a los que alcanza esta disposición.
También se prevé una ayuda para la formación del clero. se destina un monto por cada alumno de nacionalidad argentina del Seminario Mayor. Se calcula que existen 1600 seminaristas.
Existen jubilaciones graciables para los sacerdotes carentes de otro beneficio previsional Ese haber es cobrado por unos 70 sacerdotes en todo el país.
Por último, se destina una asignación mensual a los curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en zonas de frontera.sta disposición comprende actualmente a 570 sacerdotes.
Todas estas asignaciones son abonadas por el Estado nacional a la Conferencia Episcopal Argentina, que es el organismo encargado de distribuir los fondos a sus destinatarios.
Además de esos aportes, existen subsidios al clero ante determinados acontecimientos: viajes en cumplimiento de acciones pastorales, sínodos, conferencias regionales, Tribunales Eclesiásticos.
Sin embargo, esa cifra no computa los principales aportes que recibe la Iglesia: la subvención a los colegios privados católicos.
Desde 1947, el Estado subsidia la educación privada. Los montos han venido creciendo en forma constante.
Solo en la Provincia de Buenos Aires, el aporte para las 4300 escuelas católicas sumó mil millones de pesos.
Los montos presupuestados tampoco incluyen el dinero que el Estado transfiere a distintas instituciones ligadas a la Iglesia Católica que realizan tareas de ayuda social. Cuantiosos montos q reciben las instituciones católicas bajo el paraguas de sociedad civil, ONG, Tercer Sector, en capacitación, evaluación, monitoreo y ejecución de miles de proyectos”.
Además de los aportes directos, la Iglesia recibe un apoyo no menor: las exenciones impositivas. Los bienes y los fondos que recauda el clero están exentos del pago de distintos tributos de carácter nacional y provincial.
Existe un proyecto de ley que intenta realizar algunos cambios al esquema de financiamiento actual.
(cositas de las cuales no nos acordamos...pero q no son menores!)

No hay comentarios: