a modo de saludo

Empezamos el 24 de mayo de 2008, recien llegadita a estas tierras, porque en algun momento habia que empezar y porque hay mucha gente pensando y buscandole la vuelta.sera por eso de "la vuelta" que desde aqui los veo como pequeños e intensos remolinos que luchan por levantarse desde el llano...mas furiosos unos, mas zigzagueantes otros, con o sin hojas secas, pero siempre desde el pie y siempre danzantes.
utilizare este espacio para publicar cosas que me parecen dignas y por eso necesitan ser compartidas con amigos (sobre todo, pero no solo).
os invito a leer y a aportar. a usar la imaginacion. a reflexionar. a discutir. a divertirse.
GRACIAS.

martes, 18 de noviembre de 2008

deme dos...


Mientras en el país de las murgas, se aprobó una ley que despenaliza –en ciertas y puntuales situaciones- la interrupción del embarazo, aquí vamos –oooootra vez!- cajoneando los tímidos avances.


En Uruguay luego de un largo proceso y gran participación de la ciudadanía -y a pesar de la amenaza de la iglesia católica de excomulgar a quienes apoyaran el proyecto-, los legisladores lograron por amplia votación la aprobación de la ley que despenaliza el aborto -en algunas situaciones-, pero aun se espera que Tabare Vazquez, ejerza o no la posibilidad del veto, que ya ha anunciado escudándose, en convicciones personales, en su experiencia de padre y en su fe católica.
Aquí en nuestra querida Argentina, vamos mas lentitos en tema de derechos de la mujer y en paralelo –no casualmente- en lo que se refiere a la independencia de los poderes e instituciones democráticas, de la ingerencia de la iglesia católica (la nena con discapacidad, embarazada por abuso sexual, en Mendoza, de hecho a sus 12 años, luego de haber encontrado obstáculos en el hospital publico y en el juzgado, para interrumpir su embarazo, fue fuertemente “apoyada” por grupos denominados “pro-vida” y está manteniendo la gestación.

Tiene 12 años.

Es discapacitada.

Fue violada.)

Hoy debía tratarse en Diputados un proyecto de Reforma al Código Penal “para evitar trabas en el acceso al aborto no punible por interpretaciones restrictivas tanto en el sector medico como en la justicia” (el caso de la menor discapacitada mendocina y de la nena discapacitada mental embarazada por abuso sexual de bahía blanca, son ejemplos de ello. Se han visto tristes imágenes de monjas cantando con sus guitarras y jóvenes con sus miradas hacia el cielo, en las puertas del hospital. Es monstruoso, cantar alabanzas a un dios apoyando la continuación del embarazo de una pequeña discapacitada mental, violada!!!!).
La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados y diputadas del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo, por lo cual queda claro que no se trata de partidismos, sino mas bien de un enfrenamiento de intereses entre sectores conservadores por un lado, y otros con un interés por la defensa de derechos vulnerados (ojo, tampoco hay desde estos sectores mas progresistas propuestas que apunten a una total despenalización del aborto, como sucede en gran parte de los paises de Europa occidental y la del este) Su autora es la kirchnerista Nora César y lleva las firmas, además, de sus compañeros de bancada Juan Héctor Sylvestre Begnis y de Juliana Di Tulio, presidentes de las comisiones de Salud y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, respectivamente.
La semana pasada el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, hizo gestiones para que la reunión se postergara y por ello se tratara recién en sesiones ordinarias del 2009. No es, según mi criterio, un Gran proyecto, no esta siquiera basado en el derecho a decidir de la mujer, no se fundamenta en la separación del credo y de la política, pero seria de cualquier modo un avance. Y ni esto….

No hay comentarios: